———————————————————————————————————————————————————————–

Todos ellos miembros electos de la Junta de Representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, por el grupo colegial ADN-COAM y miembros no electos del grupo.

———————————————————————————————————————————————————————–

Con domicilio todos ellos, a efectos de notificación ————————————————————————————————

EXPONEN

Que mediante el presente escrito se presenta Recurso potestativo de reposición, previo a la vía contencioso administrativa, frente a la Orden 883/2018, de 30 de julio, del Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se aprueban las Tablas las Valoración de determinadas series documentales de la Administración de la Comunidad de Madrid y se autoriza la eliminación de determinadas fracciones temporales de series documentales de la Administración de la Comunidad de Madrid y de instituciones privadas madrileñas.

 

Basado en los siguientes

HECHOS

1- Que con fecha 16 de agosto de 2018, ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la Orden 883/2018, de 30 de julio, del Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se aprueban las Tablas las Valoración de determinadas series documentales de la Administración de la Comunidad de Madrid y se autoriza la eliminación de determinadas fracciones temporales de series documentales de la Administración de la Comunidad de Madrid y de instituciones privadas madrileñas.

2- Que dicha Orden aprueba la Tabla de Valoración, en concreto la que se propone en el anexo II el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, con código de la propuesta de eliminación (CACM) PE-2018/0001, tabla de valoración nº 38, y autoriza la eliminación de determinadas fracciones temporales de series documentales del Patrimonio Documental Madrileño presentadas ante el Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid.

3- Que dicha autorización implica en la práctica la eliminación y destrucción de 514.154 expedientes de los archivos de visado del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, entre los años 1973 y 1995.

4- Que, conforme al artículo 26 de la Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, como depositario de dicho fondo documental, está obligado a su custodia y conservación, prohibiéndose en el artículo 34 de la citada ley, su destrucción.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.-      La  Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid, en su artículo 5 establece que forman parte del Patrimonio Documental madrileño los documentos de cualquier época producidos, conservados o reunidos por, entre otros organismos e instituciones, los colegios profesionales.

Tal y como se ha señalado, es el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, como depositario de dicho fondo documental, quien está obligado a su custodia y conservación, según dispone el artículo 26 de dicha ley, que prohíbe en su artículo 34 su destrucción.

Por tanto la existencia del archivo colegial es la garantía para todos los arquitectos, del acceso a todos los proyectos realizados en la Comunidad de Madrid, con información fundamental para la realización de trabajos de rehabilitación, Inspecciones técnicas de los edificios y cualquier otro trabajo que precise de la revisión documental de los proyectos.

Por la misma razón el archivo del Colegio de Arquitectos es una garantía activa del acceso documental de los ciudadanos de Madrid y un servicio que presta el colegio a la comunidad.

Segundo.-      En la Orden recurrida no se establecen las causas por las que se procede a la eliminación de dichas series documentales. La supuesta duplicidad de estos documentos que deben ser guardados y archivados en los distintos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, tras conceder las licencias correspondientes, no solo no es segura, sino que además es mucho más que improbable. Son muchos Ayuntamientos pequeños los que la falta de medios técnicos y económicos impiden que esta supuesta duplicidad esté garantizada, por el contrario, es fácil comprobar la ausencia documental existente en muchos Ayuntamientos.

En el Estudio de Valoración EIV presentado a la Comunidad de Madrid se dice que los documentos visados entre 1954-1974 se encuentran custodiados en el Archivo General de la Administración, pero no hay constancia real de que todo esté en todos los Ayuntamientos ni de que todos los Ayuntamientos tengan bien conservado su patrimonio documental.

Los proyectos de 1973 – 1995 se van a eliminar y si no se comprueba fehacientemente que hay copia de ello, se perderán de forma irrecuperable, con ellos desparecerán los documentos de proyectos de obras considerados esenciales y con valores para la historia de la Arquitectura de la Comunidad de Madrid. Sin olvidar el valor administrativo que pudiera tener tanto para los ciudadanos como para las administraciones.

Por otro lado esa supuesta duplicidad, garantiza la posible copia de una administración al colegio y viceversa, y que en casos de deterioro accidental en aquellos Ayuntamientos que teniendo los medios activados para su archivo, puedan sufrir alguna perdida por cualquier problema accidental.

Tenemos conocimiento de que la Subdirección General de Archivos está remitiendo escritos a los distintos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, escritos que han llegado a alcaldía en unos casos o Secretaría en otros, poniendo en conocimiento la aprobación de tablas de valoración de diversas series documentales, entre ellas la petición del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid sobre eliminación de expedientes de los años 1973-1995 y siendo conscientes de las dificultades que implica la comprobación completa por parte de los Ayuntamientos de los proyectos localizados en su municipio y la comprobación de su existencia documentada o no en sus archivos, es por lo que entendemos que no debe procederse a la destrucción de estos expedientes hasta tener una certeza comprobada de que todos los proyectos que van a ser eliminados tienen su correspondiente duplicado en las administraciones locales.

No todos los municipios van a tener capacidad para reclamar los expedientes de los que carezcan

Del mismo modo, la propuesta de eliminación de expedientes completos que contienen proyectos de ejecución, va a suponer una pérdida de patrimonio documental que afectarán indefectiblemente no solo a los Arquitectos (que no hay que olvidar que son los verdaderos propietarios de los Proyectos), sino que también afectará a las Administraciones y en general a toda la ciudadanía que perderá un buen número de irremplazables proyectos de ejecución de sus edificios.

Tercero.-        Es por ello por lo que sería mucho más conveniente un proceso de expurgo selectivo, que permita conservar la documentación más importante de un proyecto, como pueden ser la memoria descriptiva y constructiva, los planos y el estado de mediciones y presupuesto del proyecto, de manera que permita su estudio y consulta para revisiones o rehabilitaciones del edificio. Así como una nueva valoración documental con el propósito de eliminar del expediente toda la documentación administrativa etc, manteniendo la parte de los documentos definitorios del proyecto y que permita una considerable disminución del volumen documental del archivo COAM.

De este modo,

SOLICITAMOS

Admita el recurso de reposición interpuesto, frente a la Orden 883/2018, de 30 de julio, del Consejero de cultura, Turismo y deportes, por la que se aprueban las Tablas las Valoración de determinadas series documentales de la Administración de la Comunidad de Madrid y se autoriza la eliminación de determinadas fracciones temporales de series documentales de la Administración de la Comunidad de Madrid y de instituciones privadas madrileñas, ANULANDO Y DEJANDO SIN EFECTO en los particulares relativos a  las que corresponden al Colegio de Arquitectos de Madrid, tabla de valoración número 38 (Anexo II), en tanto no se haya comprobado fehacientemente la existencia de duplicidad del proyecto en la administración local correspondiente y proceder a una nueva valoración que permita mantener al menos los documentos que definen de forma sustancial un proyecto, Memoria descriptiva y constructiva, Planos y Estado de mediciones y Presupuesto de cada Proyecto de ejecución.

>>> DESCARGAR PDF

Al consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid

Share This